domingo, agosto 19, 2007

REFORMA, LA REVOLUCION TAMBIEN ES MILITAR

REFORMA La Revolución también es militar

Guardia Territorial con nuevas misiones enmarcadas
en las necesidades históricas actuales

La proposición del jefe del Estado no causó impacto en las tropas de la actual Guardia Nacional, pues existe completa claridad en el proceso y momento histórico que vive la Patria

Prensa Presidencial (19.08.07) “La Guardia Nacional se convertirá en un cuerpo esencialmente militar, pudiendo ser destinada por su comandante en jefe para conformar cuerpos de tierra, mar y aire como parte integrante de otros componentes militares”. Ésta es la disposición transitoria que propone el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, cuando identifica al artículo 329 como uno de los que debe ser sometido a cambios, a fin de profundizar el proceso Revolucionario.

El mandatario venezolano y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, abordó este artículo considerando las voces de críticas y rechazo que se han oído en relación con este particular. Y que de acuerdo al presidente Chávez, la idea sólo busca que el componente Guardia Nacional, denominado en la propuesta como Guardia Territorial, se acople a las necesidades militares e históricas del país.

El mandatario venezolano señaló que este artículo fue analizado con especial atención y al final quedó plasmada una idea estratégica de interrelación militar de la hoy Guardia Nacional.

El general de división (GN) Fredys Alonzo Carrión, comandante de la Guardia Nacional, explicó al jefe del Estado que, tras su presentación del proyecto de Reforma Constitucional, algunos agentes externos a la institución han intentado generar confusión y desconfianza en el componente Guardia Nacional, de allí que la alta oficialidad de esa institución visitó unidades y comandos en todo el territorio nacional a fin de explicar el alcance de la propuesta: “Hemos percibido exactamente que el personal está claro, consciente, en perfecto orden”.

Para el comandante de la Guardia Nacional, por el proceso de cambios profundos y acelerados que vive la nación, este componente no puede estar ajeno a la realidad. “Y eso es precisamente lo que ahora se plantea, y seguimos pues insertos en este proceso de cambios y como parte de la estructura militar; es lo que percibimos sobre lo que es el destino y el futuro de la Guardia Nacional, con un cambio de denominación, estructura y cambio de misión”.

Al presidente Chávez no le sorprendió las críticas que en relación a esta modificación se harían, porque tiene su origen en la impuesta rivalidad entre la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional y la Academia Militar de Venezuela; recordó que anteriormente los componentes eran administrados de manera autónoma, lo cual generaba una distancia entre las fuerzas, por lo cual era inexistentes las operaciones.

Y ahora con la propuesta de conformar a la Milicia Popular Bolivariana como quinto componente de la Fuerza Armada, “vamos a tener un millón, dos millones de milicianos bolivarianos (…) el pueblo en armas”, dijo el presidente Chávez.

(FIN/ Marynés Ladera)

No hay comentarios.: