martes, agosto 21, 2007

PETKOFF MARCA LA ESTRATEGIA DE LA DERECHA VENEZOLANA

PETKOFF MARCA LA ESTRATEGIA DE LA DERECHA VENEZOLANA

Eligio Damas

En una entrevista para un encartado en el diario El Tiempo, de la ciudad de Puerto La Cruz, de fecha 19 próximo pasado, Teodoro Petkoff expresó que los funcionarios del gobierno y el presidente de PDVSA, sólo hablan “boludeces”. Antes debo aclarar que el encartado al cual nos hemos referido se llama “Anexo 1” y le dirige Fausto Masò, periodista de origen cubano; y el término usado por el viejo guerrillero, como el mismo aclaró, forma parte del lenguaje popular argentino.
Uno sabe desde años atrás que, si alguien aquí habla bolserìas, para decirlo en venezolano y le fascina asumir posiciones tremendistas para tratar de llamar la atención, es el ex comunista, ex guerrillero, ex marxista, ex masista y ex izquierdista. Incluso Teodoro, en sus años juveniles y hasta de madurez fue anti romulista (por Rómulo Betancourt) y en esto terminó también en ex. Porque Petkoff, para decirlo en criollo, se ha pasado la vida hablando pendejadas y reculando; tanto que de jefe guerrillero que quiso cambiar el mundo, terminó de empresario y sintonizándose con la vieja derecha.
En la arriba mencionada entrevista dijo Petkoff, que se podía derrotar al gobierno en el acto electoral refrendario al que iremos por las modificaciones propuestas a la constitución, dependiendo “de la campaña que realice la oposición, si dejamos de lado la broza y vamos al centro de la cuestión que es la pretensión reelecionista; entonces vamos a ver qué pasa”.
Quien a sus compañeros de generación y también a la anterior a ella, impulsó a luchar por la conquista del socialismo y el rompimiento de las relaciones de sujeción a la economía imperialista, ahora le parece broza o paja, lo propuesto para la discusión por el presidente Chávez, que en lo sustancial es adelantar medidas y tareas para la construcción del socialismo para Venezuela, por una vía ingeniosa e inédita. Y se empeña, con la derecha toda, como vamos a demostrarlo, en llamar la atención sobre un aspecto, lo que le parece lo más débil en el conjunto de ideas, para tratar de evitar que quienes a ellos siguen entren a discutir el cuerpo de proposiciones. Temen que muchos de éstos, por razones de clase, origen y hasta inteligencia, puedan ser atraídos y hasta embelesados. Es más, es muy poca la argumentación que dispone la oposición para refutar, en lo sustancial, el proyecto chavista.
Y agregó Petkoff que el interés de ellos, en el diario anodino “Tal Cual”, está centrado “en la famosa maleta” Para él, la maleta de los 800 mil dólares, debe ser “tema de la campaña y todos los incidentes que la rodean”. La pequeñez del personaje queda aquí expuesta. Un asunto que nada tiene que ver con el alto gobierno y menos con el presidente, lo sobrepone a la magnitud del cambio, vista desde cualquier perspectiva, que este propone.
Pero no solamente Petkoff está hablando este lenguaje, bolserìas o desplegando esta estrategia. Fausto Masò, connotado periodista de la derecha, en el mismo encartado, al criticar a un sector de la oposición que sigue abogando por la abstención, lo que de hecho implica evadirse de la gran discusión que debe darse, dice que eso apenas sirve para “regalarle a Chávez la oportunidad de aprobar una modificación a la Carta Magna de 1999 con el único (queremos subrayar esta palabra) propósito de reelegirse cuantas veces quiera”. Es decir, el ex revolucionario está en sintonía con un periodista de buena acogida en el mundo empresarial y los medios del conservadurismo.
Hay más. Antonio Ledezma, el único – éste si lo es- militante de Alianza al Bravo Pueblo, que como ya hemos dicho no es más que una franquicia adeca, sostiene que con las proposiciones para reformar la constitución y abrirle cauce a un nuevo modelo de sociedad, apenas se “persigue desviar la atención ante las recientes denuncias de corrupción.” Aquí vuelve aparecer el asunto de la maleta con rango constitucional. Petkoff, ahora luce en plena concordancia con el hijo morganático de Carlos Andrés Pérez. Con la rancia derecha pues.
¿Y qué idea salió de esa cueva de dinosaurios que es la CTV o Confederación de Trabajadores de Venezuela, generales sin tropa y agencia de Acción Democrática? Pues lo mismo. Ante el cúmulo de proposiciones, que de paso tocan positivamente intereses inmediatos y sensibles de los trabajadores, expresaron casi lacónicamente, por intermedio de Alfredo Ramos, “Chávez sólo busca perpetuarse en el poder.”
Además de la manifiesta intención de evitar se discuta en todos los ámbitos la propuesta presidencial, cuando antes acusaban al gobierno de hacer las cosas en secreto y sin tomar en cuenta a nadie, empezando por la oposición, también quieren ocultar que Chávez sólo podrá reelegirse si la voluntad popular así lo quiere. Lo de perpetuarse en el poder o hacerse presidente vitalicio, no es otra cosa que una argucia de mala ley de la oposición.
En conclusión, si alguien habla bolserìas o culerías, para decirlo en carupanero, es Petkoff y de paso repite lo que la extrema derecha se ha trazado como estrategia para eludir el debate.
¿Quién es el jefe de quién? ¿Teodoro está trabajando desde ya los votos de la derecha extrema?

No hay comentarios.: