jueves, agosto 30, 2007

PAZ , SE ESPERA VISITA DEL PRESIDENTE CHAVEZ, CON FE Y ESPERANZA

PAZ Se espera visita del presidente Chávez para este viernes

Expectativa y optimismo por acuerdo humanitario en Colombia

Para Consuelo Ahumada, docente universitaria, especialista en Estudios Latinoamericanos, la presencia del líder de la Revolución Bolivariana en el proceso de paz confirma su auténtico papel como mediador. Esto desmonta la matriz que pretende presentar al Presidente venezolano como un aliado permanente de los grupos irregulares

PRENSA PRESIDENCIAL (30.08.07) Santa Fe de Bogotá, Colombia. Para la profesora Consuelo Ahumada, directora de la Facultad de Estudios Latinoamericanos de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, existe mucha expectativa y optimismo en torno a la participación del presidente Hugo Chávez Frías como gestor en el proceso de paz, en busca de un canje humanitario.

Al ser abordada sobre el tema, la catedrática resaltó de forma enfática el prestigio del cual goza la figura del jefe de Estado venezolano en amplios sectores democráticos, críticos de la gestión de Álvaro Uribe y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Resulta muy importante, a tenor de la profesora, una intermediación que trate de romper la situación “sin salida” en la que se mantiene el acuerdo humanitario. Agregó que también la participación de la senadora Piedad Córdoba es significativa, aunque considera que no están claras las razones que llevaron al mandatario colombiano a su designación como mediadora.

Opina que alrededor de la solicitud de apoyo hecha por Uribe a la dirigente opositora, se ha levantado suspicacia en algunos sectores, por considerar que posiblemente el Gobierno busque “endilgarle a la izquierda el eventual fracaso del proceso de paz, para afianzarse en la salida militar al conflicto”.

“La mayoría de la gente en Colombia quiere el acuerdo humanitario”, afirma Consuelo Ahumada, quien destacó la movilización de personas que se produjo, en respaldo a dicha iniciativa, el pasado 5 de julio en territorio colombiano. A su juicio, la concreción del acuerdo representará un primer paso a la salida negociada del conflicto que desde hace décadas vive la nación neogranadina.

El proceso de cambios que se produce en la República Bolivariana de Venezuela, tanto en su política interna como externa, genera gran expectativa en los colombianos, afirma la profesora universitaria. Para ella es una política contrapuesta a la que adelanta el Gobierno de Bogotá, porque “Chávez es la piedra en el zapato de la política de Estados Unidos, y Uribe es el aliado incondicional”.

Por otra parte, opina que para el líder de la Revolución Bolivariana es una oportunidad de demostrar que juega un papel de auténtica mediación, lo que desmonta definitivamente la matriz que desde hace varios años pretende decir que “el Gobierno de Chávez está apoyando la guerrilla”.

Aclaró que el despeje es la propuesta que presentan las FARC y no el Gobierno ni del Polo Democrático, como organización política que agrupa múltiples factores de la izquierda colombiana. “La gente está con el acuerdo humanitario, no necesariamente está con el despeje”, acotó. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: