miércoles, agosto 08, 2007

DECLARACIONES DEL EMBAJADOR DE ECUADOR EN VENEZUELA

PETRÓLEO Está prevista la firma de varios acuerdos en esta materia

Seguridad energética será tema del encuentro entre los presidentes Chávez y Correa

El embajador venezolano en Quito comentó los temas que se espera sean tratados durante la visita oficial que realizará el presidente Hugo Chávez a la República del Ecuador. Está prevista la llegada del jefe de Estado en las próximas horas, procedente de Montevideo, Uruguay

Prensa Presidencial (08.08.07) Quito, República del Ecuador. Ante la expectativa que ha generado la visita que en las próximas horas realizará el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a la República del Ecuador, el embajador de Caracas en Quito, Oscar Navas Tortolero, comentó algunos de los aspectos que marcarán esta nueva visita oficial.

El representante diplomático venezolano afirmó que entre los avances que se espera observar durante el encuentro, destaca la firma de un tratado de seguridad energética y un convenio para la construcción de una nueva refinería en la provincia costera de Manabí, proyecto en el que participarán la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su par ecuatoriana, Petroecuador.

También se prevé suscribir un memorando de entendimiento para la rehabilitación integral de las instalaciones y optimización de la producción del Campo Maduro de Sacha. “Esto indiscutiblemente reforzará la seguridad energética que ha pregonando el presidente Chávez en la región, así como la integración y los lazos de amistad que unen a Venezuela y Ecuador”, agregó.

Indicó el embajador venezolano en Quito, que la visita del jefe de Estado coincide con la inauguración de una oficina de representación en la capital ecuatoriana del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), con la participación del presidente de la institución, Rafael Isea.

Otro de los mecanismos de cooperación que mantienen ambas naciones consiste en la atención de pacientes con enfermedades de la vista, a través de la Misión Milagro Internacional, programa impulsado por el Gobierno Bolivariano.

En tal sentido Oscar Navas Tortolero informó que hasta la fecha se han llevado a cabo 26 viajes de Ecuador a Venezuela, lo que representa más de 2 mil 500 beneficiarios.

Acotó que el presidente Rafael Correa ha manifestado su deseo de recibir personalmente al jefe de Estado Venezolano, a su llegada a Quito, sin importar la hora de su arribo y más allá de las consideraciones protocolares, lo que a su juicio da cuenta del excelente nivel que caracteriza las relaciones entre ambos mandatarios y los países que presiden.

Dijo el embajador venezolano que actualmente los gobiernos de Caracas y Quito trabajan en el borrador para la creación de instrumentos que conformen un marco jurídico a la Misión Milagro. También ha habido conversaciones orientadas a implementar mecanismos que permitan regularizar la situación de los ciudadanos ecuatorianos que permanecen de manera ilegal en Venezuela. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

No hay comentarios.: