viernes, agosto 17, 2007

CONGRESO MEXICANO RECHAZA VIOLACIONES DE AGENCIAS DE EE.UU

Congreso mexicano rechaza violacionesde agencias de EE.UU.
CORRESPONSALIA DE MEXICO
México, 16 ago (PL).—

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso mexicano rechaza hoy las vejaciones, maltrato, violación de los derechos humanos y la muerte de inmigrantes en instalaciones fronterizas de Estados Unidos.
Una propuesta presentada por el grupo parlamentario de Convergencia también solicita la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores para esclarecer las circunstancias en el fallecimiento de la ciudadana Rosa Contreras.
Hace unos días, en la Agencia de Aduanas e Inmigración en El Paso, Texas, murió Contreras, quien estaba detenida en dicha sede.
La mujer, con dos meses de embarazo, falleció tres horas después de quejarse de un dolor detrás de la rodilla, posteriormente le bajó la presión arterial y perdió el conocimiento.
Los médicos no se percataron de los síntomas de embolia pulmonar, por lo cual no recibió los cuidados requeridos.
Contreras iba a ser deportada a México al haber sido considerada convicta en un proceso poco claro de delitos contra la salud, por lo cual ya había cumplido una condena de 18 meses en una prisión federal, detalla el texto de Convergencia.
Este explica que los centros de detención son solamente lugares de aseguramiento, y a quienes permanecen allí sólo se les sigue un proceso administrativo porque no hay uno penal en su contra.
Los residentes en esos lugares están encerrados, incomunicados, existe sobrepoblación y carecen de un debido proceso de notificación consular, además faltan servicios médicos, situación por la cual se vulneran sus derechos humanos, agudizado cuando se trata de mujeres.
El punto de acuerdo pide la creación de un grupo de trabajo plural de la Cámara de Diputados, para revisar las condiciones e intervención de las autoridades correspondientes.

No hay comentarios.: