martes, julio 17, 2007

RECHAZA EL MINISTRO DE DEFENZA DE COLOMBIA DECLARACIONES

TeleSUR
17/07/07
11:37 CCS

El Ministerio de Defensa de Colombia desestimó en un comunicado el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se denuncia el aumento de los grupos paramilitares en ese país, lo que a juicio del organismo puede poner en peligro el proceso de paz y la democracia de la nación.
El Ministerio de Defensa de Colombia rechazó "el sobredimensionamiento del fenómeno de reagrupamiento o rearme de desmovilizados" al que hace referencia el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en su noveno informe trimestral presentado el pasado jueves en Washington.
Según Insulza, después de siete meses del proceso de desarme de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), la OEA identificó un "complejo escenario" en algunas regiones de Colombia, lo que consideró como una "señal de alerta" que requiere "de un mayor y contundente esfuerzo" por parte del gobierno.
Al respecto el Ministerio de Defensa colombiano expresó a trávés de un comunicado que reconoce que "el narcotráfico crea instituciones ilegales para la protección de su negocio criminal", sin embargo, aclaró que "ese fenómeno lo estamos observando" y que "los carteles aprovechan la desmovilización para engrosar la listas de grupos que ya existían".
El ministerio, sostiene que las regiones en donde se habla de la aparición de bandas criminales en los departamentos de Nariño, Chocó, Valle, Meta y Putumayo, como se refleja en el documento de la OEA, "son precisamente zonas de cultivo, producción y tráfico de estupefacientes".
Para el gobierno colombiano no se trata de un "rearme de las viejas autodefensas ilegales, sino de la creación de estructuras para dominar ese negocio, y para ello acuden a la 'contratación' de desmovilizados".
En relación con el señalamiento de la OEA según el cual "la tardanza en el fortalecimiento de las instituciones se erige como un obstáculo para asegurar la reinserción socio económica de los desmovilizados", Colombia acotó que "se han tomado todas las medidas necesarias para poner fin a esta actividad ilegal" y asegura que los resultados son "muy significativos".
En este sentido, hace referencia a una larga lista de las medidas asumidas y destaca la captura de mil 675 integrantes de "las estructuras criminales".
Recuerda también la facultad discrecional otorgada a los comandantes de fuerza para que retiren de las filas a oficiales y suboficiales sobre los cuales recaigan señalamientos por supuestos connivencia con los nuevos grupos.


No hay comentarios.: