miércoles, junio 13, 2007

PATRIMONIO CULTURAL PARA EL DESARROLLO

Patrimonio Cultural para el Desarrollo
Por: Eusebio Leal Spengler

11 de Junio, 2007



Esta tarde en el Palacio de Convenciones comienza el encuentro anual “Cultura y Desarrollo”. Ha sido muy importante para Cuba, para la cultura cubana y en particular para nuestra institución, participar cada año de una u otra forma en este foro importantísimo al que asisten personalidades de la cultura de todo el mundo y también otros expertos de la pedagogía, de la enseñanza del arte, de la transmisión del pensamiento ilustrado.

Este año el Congreso está dedicado muy especialmente al patrimonio cultural y esa orientación explica la participación más intensa que vamos a tener en esta oportunidad. Un grupo de expertos de la Oficina del Historiador van a estar en el Congreso tanto del Plan Maestro, como de la propia Dirección del Patrimonio Cultural de los Museos específicamente, y tendré a mi cargo una conferencia sobre el tema del desarrollo del Centro Histórico como una experiencia sustentable y singular. Quizás la esencia del mensaje de esta conferencia sea explicar cómo la restauración por sí misma no es nuestro objetivo; esto sería, si acaso, en el arcano del tiempo una motivación inicial, cuando no estaba vinculado a un proyecto de desarrollo comunitario y algo más yo diría, porque todo lo que hicimos pensando en una comunidad que residía en un espacio consagrado como Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad ha trascendido, precisamente por la esencia de esa razón, a convertirse en algo más, en una proposición hacia el patrimonio cultural, en una proposición de diálogo entre la comunidad y la cultura.

Al Congreso llevamos además las múltiples experiencias que emanan de la aplicación de la arqueología urbana, que ha sido a nuestro juicio una importante aportación, toda vez que casi en ninguna ciudad histórica que he conocido en esta latitud del mundo, por no decir en ninguna, esta ciencia se practica sistemáticamente.

Siempre me gusta decir “casa restaurada”, “casa excavada”. También nuestra experiencia para la defensa del patrimonio ante desastres; por ejemplo, los levantamientos fotogramétricos que de forma sistemada se realizan de cada uno de los edificios antes y después de su restauración. Y como una muy notable experiencia pedagógica, la participación de los niños y adolescentes en este retrato previo y posterior de la arquitectura una vez que esta espera – quiere decir, el estado en que se encuentra antes –, y una vez que comienza el proceso restauración a través del dibujo, a través de la pintura.

Miles y miles de estos dibujos se conservan en el archivo de la Oficina, y se han enviado a distintas latitudes del mundo, a distintas ciudades del patrimonio mundial; han obtenido importantes premios en la India, en Japón, en Italia, y han estado presentes en toda iniciativa nuestra de dar a conocer la batalla por la restauración de La Habana Vieja. También estarán expuestas allí las experiencias del Plan Maestro, como ente que está delante promoviendo el uso del suelo, dictando o consolidando una doctrina para la restauración; y como un detalle este año de especial relevancia, la inauguración a fines del pasado año del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, que por vez primera a aportará a Cuba, al Caribe y a esta parte del mundo, una carrera universitaria específica para el patrimonio cultural, a la cual tributan todas las ciencias que puedan contribuir a la formación adecuada de un personal para ese manejo y gestión.

Ese Colegio Universitario realizó hace unas pocas horas los primeros exámenes de los alumnos trabajadores. Al hablar todos y a cada uno de ellos en sus aulas y en presencia de sus maestros y familiares, alenté a muchos jóvenes y no jóvenes, que comenzaron con nosotros o se sumaron a lo largo del tiempo a esta obra, a perseverar ahora que se abre esta magnífica oportunidad de consolidar, en conocimientos científicos y académicos, todo aquello que nos ha dado La Habana como experiencia cultural aplicable. De esa manera vamos a “Cultura y Desarrollo” con algo que decir. Al mismo tiempo estoy seguro que mis colaboradores allí, y yo también, en la relación bilateral con las delegaciones, con los Ministros de Cultura, con los directores de Patrimonio, también nuestros medios – Habana Radio, Opus Habana, la programación cultural o el portal de Internet – tendrán una posibilidad de dar a conocer en un diálogo permanente todo cuanto hacemos para que la obra sea conocida, amada y servida por todos y para todos.

Fuente: Habana Radio
Correo









Imprimir Enviar Opinión

No hay comentarios.: