domingo, junio 17, 2007

NUESTROS LECTORES ESCRIBEN

From: 'Manuel C. Martínez M.' Sent: Sat Jun 16 18:38


Cc:

Subject: ANDROLATRÍA FEUDAL Type: Embeded HTML/Text


El sistema de Gobierno mas perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad politica

Simón Bolívar (1783 - 1830).<< (sic).

Estimados amigos, esa es una cita de su portada. Nos permitimos hacer algunas acotaciones:

Semejante gobierno tendría que corresponderse necesaria y suficientemente con una *Dictadura proletaria*, ya que de otra manera ningún gobernante emergido, elegido, atornillado y puesto al frente de cualquier sociedad clasista podrá jamás dar cumplimiento a semejante sentencia bolivariana.

Bolívar surge justo en la fase del Capitalismo emergente americano, y cuyos primeros pasos (comerciales) ya estaban bien adelantados . Recordemos que el esclavismo americano postcolombino fue un recurso explotacionario transitorio que tuvo que ser abandonado cuando las relaciones industriales capitalistas así lo determinaron en ese mismo siglo XVIII.

No fue altruista la medida abolicionista en USA, ni en el resto de los países suramericanos. Bolívar, de socialista, en el sentido revolucionario marxiano de esta voz, no tuvo nada, pero sí mucho de burgués.

Creer que el acomodo reparador de los entuertos del sistema burgués imperante en el mundo entero(sin excepción de país alguno, aunque se exhiban como tales) sea cuestión de gobernantes más o menos generosos, más o menos honestos, más o menos democráticos, es poco menos que creer que los loros puedan razonar porque imitan nuestros parlamentos.

La historiografía nos enseña que no podemos trasladar viejas apreciaciones sociales a los tiempos y espacios ya metamorfoseados por nuevas coyunturas, nuevas variables y nuevos protagonistas del dinámico y siempre nuevo acontecer sociológico.

No hay comentarios.: