jueves, junio 28, 2007

NOSTALGIA CHILENA

CHARLY DESDE HOLANDA

Ayer asistí a la entrega de Diplomas en la escuela de Sarena, mi nieta mayor de 16 años. En Holanda hay tres tipos de enseñanza media: normal (MAVO), alta (HAVO) y científica (VWO).

Sarena terminó con éxito el HAVO y quiere seguir en la huella de Florencia Ruiseñor (Nightingale. N. del T.)Fue una ceremonia hermosa y emotiva, pero no sé precisar porque me resultó con tanta emoción...Yo ya vi desfilar a mis hijos al obtener sus diversos diplomas, sin embargo, al comprobar la perpetruación de la especie... algo raro se agitó en el miocardiuo.Tal vez sea mi ego que ve con orgullo, ver terminar a una nieta su enseñanza media...Pero la verdad, es que me estoy poniendo viejo y ya me emociono por todo.. pero pensándolo bien, fue al recordar cuando yo me gradué de la enseñanza media en Chile.., como el mejor alumno de los sextos y cuando me nombraron orador para decir el discurso en nombre de mis compañeros...La verdad, es que nunca nadie de mi familia me acompañó de cerca en mis estudios.
Mi padre, mi pobre viejo, era alcohólico y semianalfabeto... Mi madre no tenía tiempo y sólo recuerdo cuando me dio un enorme beso el día en que me saqué el primer siete al pasar la lección del "öjo"...Pero no era la lección de verle el "ojo a la papa"....Después, ja nunca más...En Tercero preparatoria, me quedé sin matrícula y tuve que asistira la escuela nocturna Centralizada El Salto Nr. 138 y sin República.A mediados de año, me cambiaron al turno de dia. Y en buena hora, porque en la noturna, el Prof. Torres ya me tenía chato leyéndonos El Quijote, todas las noches... Quizás por eso se me le pegó.. lo quijotesco...Desde allí continué solo escalando cursos, sin el apoyo afectivo de alguien en mi casa. Tenía sí una cama, ropa, alimentos.. de vez en cuando..., pero a menudo tenía que pasar algunas temporadas fuera de casa, pues mi padre me buscaba a menudo para aporrearme..

En aquel entonces sentía un odio intenso contra él, pero poco a poco fui comprendiendo que él también sufría.. él era esquizofrénico, depresivo y alcohólico...Antes de morir él de cáncer, después de estar casi un año agonizando en la casa, con ese olor terrible a piridina y esas moscas azules volando en forma permanente, me despedí de él a pedido de mi madre...

Corría el año de 1964 y yo andaba en el tercer año de la Universidad...Bueno! El tiempo fue pasando hasta convertirme en Prof. de la Univ. Técnica en Punta Arenas, con algún período en la U. de Chile de la Serena.. Luego vinieron los campos de concentración, las torturas y el exilio..., pero el otro día me recordé de un sueño que tuve años atrás y casualmente, por esas cosas inexplicables, abrí un cuaderno justo con la descripción del mismo, con fecha 8 de Sept. de 1999.

Soñé con mi padre nuevamente... Él continuaba ligado a la materia y no se atrevía a continuar su camino hacia otras esferas, entonces yo lo abracé y el lloraba en mi pecho como un niño.. Y yo en mi sueño le dije, que no temiese, pues que yo lo iba a guiar en su camino...Y así fué.. y yo creo que mi padre sigue hasta ahora tranquilo al otro lado... aunque a veces conversamos los dos...Pero volviendo a la ceremonia de mi graduación, debo confesar que yo estaba enamorado, en esa época, hasta las patas de una compañera, la Dina pero ella no asistió a la ceremonia, pues se había quedado pegada en tres asignaturas.Y grande fue mi frustración, cuando yo pensando en lucirme en el proscenio del teatro Astor, con cientos de graduados de varios Liceos de Stgo., me convencí que la Dina no llegó, aunque ahora todavía me tortura.Yo todavía mantengo una relación con ella, con ups and downs, pero aún así, dicen que uno no es fiel...Bueno! Todo eso pasaba por mi cabeza durante la graduación de mi nieta y creo que con justa razón tenía material de sobra para la emoción.En el mismo curso de la Sarena se graduó el Denis, hijo del José y la Lily, chilenos de Lota, se van de vacaciones a Chile y también va la Sarena. Pero la delegación es grande, pues va también Marcos con su amiga china (Suffi), Denis, Sarena, y José y la Lily. Van a Sn. Pedro de Atacama y seguramente alcanzarán hasta Punta Arenas, haciendo un aro en Lota Alto, desde luego.
charlye7__._,_.___
Mensajes con este tema (1)

No hay comentarios.: