domingo, junio 17, 2007

INFORMA TELESUR

Uribe indicó que "han reducido a la mitad a las FARC, pero hay que derrotar la otra mitad" (Foto:Efe)

Gobierno colombiano insiste en rescate de rehenes de las FARC
TeleSUR _ 17/06/07 - 11:02 CCS | enviar | imprimir

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, alentó a las fuerzas militares del llamado Plan Patriota a que no desfallezcan en la captura de los cabecillas de las FARC y en la liberación de los personas que mantienen retenidas.

Durante una visita que realizó a la base de Larandia, en el departamento de Caquetá (sur), el presidente colombiano Álvaro Uribe, alentó nuevamente a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que ejecuta el llamado Plan Patriota, al rescate de los retenidos en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hago una fervorosa invitación a ustedes, para lograr que un día, no tarde, estén libres nuestros compatriotas secuestrados", manifestó Uribe este sábado, según reseñan las agencias de noticias internacionales.

Las FARC tienen en su poder a más de 2 mil personas, entre ellos a un grupo de 56 a los que denomina canjeables por miembros de la insurgencia, presos en cárceles del país colombiano y en Estados Unidos.

Asimismo, el mandatario llamó a esa unidad -financiada y entrenada por Estados Unidos- a capturar a los miembros del Secretariado (mando central) de las FARC.

Junto al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el alto mando de las Fuerzas Militares, la Policía y el servicio secreto (DAS), Uribe sostuvo que las FARC se han reducido a la mitad en esa región como resultado de la ofensiva iniciada hace tres años, aunque no precisó cifras.

"Hemos avanzado en esta área, la más importante de todo el país para las FARC, esa organización terrorista se ha reducido a la mitad, pero hay que derrotar la otra mitad", sostuvo.

Uribe, quien hace un mes renovó la orden a las tropas para que rescaten a los secuestrados, excarceló a comienzos de junio a unos 150 guerrilleros, entre ellos el llamado canciller de las FARC Rodrigo Granda, para presionar un gesto recíproco del grupo con los rehenes.

La excarcelación de Granda fue solicitada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien busca la liberación de la política franco-colombiana Ingrid Betancourt, incluida en un grupo de 56 rehenes a quienes las FARC exigen canjear por 500 rebeldes presos.

Sarkozy ha dicho a Uribe que se opone a un rescate por la fuerza porque pone en riesgo la vida de los cautivos.

Las FARC ha negociado el canje de humanitario y el despeje militar de las localidades de Pradera y Florida, en el departamento de Valle, al suroeste colombiano.

mt-Efe-Afp/RA

No hay comentarios.: