miércoles, junio 20, 2007

CONTAMINACION DEL SUELO ZONA NORTE

Las empresas mineras están contaminando el suelo de la Zona Norte de Santa Cruz
miércoles, 20 de junio de 2007
En Los Antiguos se celebró durante los días 9 y 10 de Junio, un encuentro Binacional bajo la consigna "El agua dulce vale mucho más que el oro". Allí funcionarios y vecinos de localidades de zona norte de Santa Cruz y de Chubut, junto con la presencia de representantes del sur de Chile, mencionaron los problemas ambientales que acarrea la minería en cada uno de sus pueblos, debido a la contaminación que produce esta actividad en el hábitat, más precisamente en el agua, ya que este elemento, es primordial para que las compañías puedan extraer minerales mediante el lixiviado con cianuro.
De esta forma, el Dr. Cesar Ramón Amaya, quien representó a la ciudad de Caleta Olivia en las jornadas, dialogó con "La Parada", programa que se emite por Tiempo FM, en donde puso en evidencia el discurso que promueven estas compañías, que utilizan a las supuestas inversiones (que tendrán efectos positivos tanto económicos y social para la urbe donde se instalen) como un arma de captación y convencimiento para la dirigencia política.

Disertantes

Los organizadores y disertantes fueron: entre otros la Comisión de Vecinos en defensa del Lago Buenos Aires, los Vecinos auto convocados de Perito Moreno, la Coalición Ciudadana por la Reserva de Vida, de Los Antiguos, Ramón César Amaya de Caleta Olivia.
Se expuso la problemática ambiental no sólo en minería y petróleo, sino también en la presencia y el control de grupos multinacionales vinculados en la explotación irracional de los recursos naturales que "a los fines de implantar sus proyectos no dudan en captar a políticos de cualquier laya y hacer cualquier tipo de soborno y de extorsión política- social para lograr su objetivo", tácticas que según Amaya, coincidían perfectamente con las que realizan las empresas mineras con yacimientos en nuestro país, más precisamente en Santa Cruz. "También las petroleras, la metodología es igual, es exacta", añadió.
Tal "modus operandi" al que se refiere el letrado, habla básicamente de un discurso en el que las compañías mencionan los beneficios económicos (generalmente destacan los puestos de trabajo a crearse y las inversiones) que traería consigo la llegada de la minería en el pueblo donde pretenden asentarse.

No hay comentarios.: