martes, mayo 08, 2007

ORDEN DE RESCATE -PTE. ALVARO URIBE

GRACIAS TELESUR

El presidente Uribe, prometió radicalizar la lucha contra insurgente en los dos años que le restan de mandato

Presidente Uribe reitera orden de rescatar a retenidos por las FARC
TeleSUR _ 07/05/07 - 20:42 CCS | enviar | imprimir

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, instó a los comandantes de la Fuerza Pública a rescatar a los retenidos en poder de los grupos armados e ir “tras los cabecillas” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró este lunes la necesidad de mantener la posibilidad de utilizar el rescate militar como una vía para conseguir la liberación de los retenidos que están en poder de los grupos rebeldes en esta nación suramericana.

El jefe de Estado colombiano reitero su propuesta que los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que salgan de prisión, en un eventual canje por retenidos, vayan a Francia para evitar que vuelvan a la lucha armada.

"No podemos aceptar zona de despeje y aquellos guerrilleros que llegaren a salir de la cárcel, no pueden enrolarse de nuevo en la FARC a delinquir, tienen que irse al exterior bajo la responsabilidad de un país como Francia que les dé garantías y también vigile ante el gobierno de Colombia que no vuelvan a delinquir", dijo Uribe en una reunión con los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Las FARC proponen canjear a un grupo de 58 retenidos por 500 rebeldes presos.

Entre el grupo de rehenes se encuentra la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt -quien tiene además nacionalidad francesa-, y tres ciudadanos estadounidenses, además de decenas de políticos, militares y policías, algunos de los cuales llevan nueve años retenidos.

El mandatario colombiano aunque dijo que "las puertas del intercambio humanitario (el canje) no están cerradas", reiteró la determinación del Gobierno de rescatar a los cautivos y para ello le pidió a los militares "bríos, energía, para que localicemos a nuestros secuestrados".

El presidente Uribe prometió radicalizar la lucha contra insurgente en los dos años que le restan de mandato. Varios políticos en poder de las FARC han expresado sufrimiento y temor por la insistencia de Uribe en el rescate militar.

En el pasado algunas ofensivas militares han derivado en masacres de rebeldes y retenidos sin distinción.

rf/Afp/Efe/RA

No hay comentarios.: