jueves, mayo 10, 2007

COMENTARIOS DE MANUEL desde CUBA

AGRADECEMOS AL PSRDC por este artículo.
yle recomendamos leer su pagina en www.psrdc.com


Uno se cansa en buscar oídos receptivos para lograr que escuchen o lean mis comentarios en Cuba. Ello me ha llevado a comentar algunas ideas en los medios de publicidad de los social-revolucionarios en el exterior. Ello me ha complacido. He logrado establecer cierto nivel de diálogo con residentes cubanos en el exterior y, más restringido, en Cuba misma. He podido conocer la reacción en Cuba misma de personas muy molestas y de otros altamente coincidentes.

Por ejemplo, he podido saber que en dos centros de trabajo se han constituido Comisiones Obreras sin que las mismas hayan tenido relación alguna con miembros de comisiones obreras de que tengo conocimiento. Además he conocido que en una universidad se ha constituido un Comité Pro-Reforma Universitaria, autónomo de partido y gobierno, lo cual considero que es un paso mínimo pero necesario para iniciar el proceso de lograr desarrollar una genuina sociedad socialista.

Clima más relajado: Buena señal para un diálogo

En estos meses, en el gobierno que preside Raúl Castro –muy especialmente en la cúpula– resulta ya evidente un clima que desde fuera se ve más relajado. Esto es una buena señal que todos los cubanos debemos aprovechar para crear el clima necesario para que el intento de dialogar no signifique un riesgo de su libertad.

Raúl crea menos presión y su presencia es menos intimidante en grado tan evidente que ya se hacen comentarios en el cuerpo diplomático acreditado en La Habana. Los que menos se atreven a dar pasos en esta dirección son los periodistas de la radio, televisión y medios impresos oficiales. (Creo que no es necesario aclarar a mis amigos no residentes en Cuba que en Cuba todos los medios publicitarios son oficiales.) Éstos, cada vez que hacen un comentario sobre la situación económica o las carencias que sufre el pueblo cubano, de inmediato tratan de justificar las mismas culpando al bloqueo norteamericano que sufre la isla o a la sequía que sufrimos en los pasados años. Agregando además declaración de fe: Adorando, sin reconocer los errores, los logros del pasado, la capacidad e inteligencia de Fidel y en el presente de Raúl y de la nueva generación que esta asumiendo la responsabilidad del gobierno.

El mejoramiento y las pérdidas económicas

Es evidente que ya se ve un mejoramiento en los niveles de vida y condiciones de consumo para importantes núcleos de la población. Los voceros –nada más que voceros– proclaman que en el 2006 el crecimiento económico fue del 12.5%, el más alto de Latinoamérica. Todo depende de la forma en que hagan la contabilidad. En la forma que la hacen unos amigos fue del 8.75%. El crecimiento es notable y podemos decir que ya salimos del periodo especial a que nos arrojó nuestra dependencia de la Unión Soviética y la irresponsabilidad económica por más de tres décadas. Hoy la política económica está siendo más conservadora y responsable, incrementándose el trabajo en equipo; y la clase militar empresarial muestra creciente eficacia.

Los voceros reiteradamente repiten, probablemente para cuidarse, que en Cuba el crecimiento es con equidad. Es importante conocer lo que se entiende por equidad. Es posible que algunos consideren por equidad que algunos pinchos, mayimbes y macetas tengan especial derecho en comprar bienes duraderos, automóviles, motocicletas, disfrutar vacaciones en Europa, viajes a países de Latinoamérica y a USA, o largas temporadas en las playas. Otros pinchos, mayimbes y macetas no puedan disfrutar esos privilegios.

No deseo que se tomen estos comentarios como falta de comprensión de los esfuerzos que el Estado cubano ha hecho para enfrentar la crisis económica en que el desplome de la Unión Soviética y nuestra irresponsable política económica nos sumió. Al desplomarse el capitalismo de estado en la órbita soviética, el Estado cubano perdió tecnología y financiamiento, y como tristes monumentos de aquella época en toda la isla podemos contemplar: puertos paralizados por su mediana o poca habilitación, fábricas inconclusas, la refinería de Cienfuegos que recién ha continuado sus obras de construcción, planta de energía atómica paralizada su construcción por la ingerencia norteamericana.

El constante bloqueo: Sus consecuencias

Pero más que la tecnología y el financiamiento perdido, el constante bloqueo a fuentes de financiamiento y el hostigamiento para bloquear nuestras posibilidades de exportación y comercialización.

Los servicios médicos se restringieron, edificios escolares y centros infantiles tuvieron que languidecer ante la restricción de presupuestos, las instalaciones se deterioraron, los proyectos de obras públicas se restringieron y otros fueron abandonados o paralizados. Colapsó la agricultura, el transporte y la industria. Hubo que acudir a incrementar la industria del turismo en forma apresurada y festinada.

Muchos revolucionarios detestaban el turismo como eje de una economía de desarrollo por las negativas consecuencias sociales que la misma genera, otros la rechazaban a regañadientes, pero la aceptaban como uno de los medios para evitar el desplome económico. Pero como siempre, todos tenían que callar, había que aceptar y ejecutar ”las órdenes que vienen de arriba”, sin conocerse con certeza de qué tan arriba vienen las órdenes.

Se detiene el desplome

En 1994 se detiene el desplome de la economía cubana que ya había llegado aproximadamente a un 40%. Las cifras que exponemos son estimadas, ya que las oficiales no ofrecen confianza. En el 2004 se implanta una bien diseñada política monetaria. En su confección por vez primera se permite que un equipo de expertos determine las normas por las que ésta se ha de regir sin consignas previas. Se establecen la centralización de las decisiones, cuenta única de divisas, control de cambio, eliminación y devaluación del dólar de circulación legal, y una política de fortalecimiento del peso cubano. Política que permitió iniciar un proceso de incremento de las inversiones estatales.

El oleaje del liberalismo económico y la globalización pretendía imponerse a nivel global bajo la subordinación al sistema financiero internacional. A nivel regional en Latinoamérica, los Tratados de Libre Comercio y la desregulación laboral fueron la expresión pública más evidente. La globalización comienza a tener sus primeros tropiezos políticos en esta primera década del siglo XXI. Conjuntamente los niveles de conciencia social y política en los pueblos latinoamericanos anunciaban un renacimiento. En la crisis del capitalismo comenzaba a hacerse evidente que nuevas fuerzas económicas emergían a nivel internacional.

La recuperación, fin del Período Especial

Cada uno de estos factores y todos ellos aminoraban la presión sobre Cuba y se reiniciaba un proceso de recuperación económica, en un momento en que analistas de muy diversas posiciones pronosticaban el próximo colapso económico y, consecuentemente, el político.

En el 2005 se inicia el proceso de recuperación económica no política que ya en el 2006 permite inversión de una cifra que oscila entre los 800 y 1,000 millones de dólares al objeto de mejorar la alimentación del pueblo de a pie. No obstante las restricciones y penalizaciones que el gobierno de Estados Unidos aplicó a los envíos de remesas familiares con el objetivo declarado de acentuar la crisis económica, la asistencia familiar siguió llegando. Se construyeron algo más de cien mil viviendas, y seiscientos cincuenta centros de educación y salud se terminaron y pusieron en servicio con gran publicidad.

Los recursos naturales

El ahorro de divisas fue notable al llegar la producción de petróleo a satisfacer aproximadamente la mitad de las necesidades nacionales.

En el 2007 los logros económicos proyectan cifras que consolidarán la terminación del periodo especial. El crecimiento económico superará en más de un 2%, y el producto interno bruto también, considerando un resultado moderado de las inversiones que se están realizando y el crecimiento y variedad de los renglones de inversión. Podemos calcular que en el presente año las necesidades energéticas estarán satisfechas con la producción nacional e iniciemos el 2008 con un remanente de exportación. La producción del gas para uso doméstico, transporte y algunos usos industriales ha de ser también un importante reglón de ahorro de divisas.

La modernización y aumento de capacidad del transporte por carretera se está produciendo. Pero creo que las necesidades no estarán satisfechas, considerando el ritmo al que se están realizando y sus perspectivas hasta entrado el 2009.

El problema de los apagones ya ha de ser tema del pasado con la llamada revolución energética mediante el nuevo sistema de generación eléctrica y la distribución de mas de 20 millones de electrodomésticos ahorradores de electricidad.

Ha de destacarse: la producción del níquel y el hierro ofrece ingresos que transformarán la economía cubana. La industria de la biotecnología por su variedad y desarrollo ha ofrecido señales espectaculares al aumentar sus exportaciones en el 90%. Y en general, el crecimiento en otros renglones de producción. Por otra parte, los índices de producción en el sector agrícola no permiten satisfacer las necesidades de consumo, y esto es un problema necesario de resolver.

Sustentar el diálogo

He llegado hasta aquí al objeto de ofrecer algunos elementos de juicio que puedan sustentar un diálogo para a su vez sustentar las bases de la revolución cubana, y que el intento de hacerlo no esté impedido por soberbia de los del gobierno o por humillación de los no gobierno. El objeto del diálogo es consolidar los valores éticos del socialismo, proyectándolo en el ordenamiento institucional y su estructura económica.

La invitación al diálogo ha de ser naturalmente del gobierno, ofreciendo como garantía que la expresión de opiniones y proposición de proyectos no conlleven el anatema y descalificaciones, condicionada la participación en el diálogo a la voluntad de que el gobierno y el no gobierno estén dispuestos al logro de un acuerdo nacional que consolide el proyecto histórico proclamado de la Revolución Cubana.
Inicio de página

---------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: