domingo, marzo 11, 2007

TRES LIBROS DE PENSAMIENTO

DESDE CUBA

FABIO HURTADO

La reciente Feria Internacional delLibro nos ha deparado tres títulos capaces de estimular el imprescindiblepensamiento crítico. Son ellos LAS CAUSAS DE LAS COSAS antología de ensayos del brillante linguista Desiderio Navarro, MARXISMO Y REVOLUCION,selección de tesis de grados de jóvenes filósofos cubanos confeccionadapor el destacado marxista Aurelio Alonso y APUNTES CRITICOS A LA ECONOMIAPOLITICA, textos inéditos de Ernesto Ché Guevara, libro que nois permiteacceder al pensamiento vivo de quien fuera en su momento calificado como el revisionista más peligroso desde León Trotsky por los apologistas del pseudomarxismo soviético.

La aparición simultánea de estos títulos viene a confirmar el momento favorable en Cuba para el ejercicio responsable del criterio, después de las protestas digitales que alborotaron la red el pasado mes de enero. Cada uno de ellos merece lectura detenida y valoración propia.

LAS CAUSAS DE LAS COSAS incluye en primer lugar una conferencia impartidapor Navarro en Europa, ya publicada por la revista LA GACETA DE LAUNEAC, recibe ahora el marco bibliográfico merecido. In medio Res Públicasomete a severo escrutinio la participación (siempre insuficiente) de los intelectuales en la vida pública cubana, a partir de 1959. Se postulan y se desmienten los argumentos esgrimidos en cada etapa del Proceso para excluir de la arena sociopolítica a los intelectuales, para, a cambio,privilegiar a los políticos. Se trata de un tópico crucial, que, lejos de perder vigencia no ha cesado de ganarla. Traído a colación a fines de los 60 por el poeta Heberto Psadilla, con funestas consecuencias personales para él, ahora el ensayista camagueyano lo enfoca con rigor, en un lenguaje sólido, sin reservas ni omisiones. Los restantes textos del libro, algunos prestigiados por larga ineditez, no menguan las virtudesdel primero. Con este libro, Desiderio Navarro demuestra que se puede vivir y pensar en Cuba desde Cuba.

MARXISMO Y REVOLUCION,Escena del Debate Cubano en los sesenta, presentado por la Editorial Ciencias Sociales, con jugoso prólogo de Aurelio Alonso y epílogo no menos ceñido de Fernando Martínez Heredia, recoge textos de diez filósofos y profesores de filosofía cubanos, nacidos todos precisamente en aquella inolvidable década del 60, del pasado (si bien presente) Siglo XX.Tanto su diversidad genérica (seis mujeres y cuatro hombres) como su ubicación geográfica (siete nacidos en provincias y tres en la Capital)evidencian haberse formado bajo las condiciones culturales propiciadas porla Revolución. LLevan más de diez años empeñados en la investigación de sutema y ahora nos presentan las primicias de ese fecundo abejeo, tarea más meritoria puesto que se realiza en campo minado, como afirma el prologuista Abarcar los distintos aspectos del complejo panoramaideológico de aquellos años. desde la polémica acerca del carácter de laRevolución Cubana, pasando por la difusión del marxismo soviético (muy importante esta distinción) en las Escuelas de InstrucciónRevolucionaria. la polémica económica en torno a la Ley del Valor y los mecanismos de estimulación de la producción, el conflicto Iglesia vs Estado.Como ven, cada uno de estos temas merece un libro. Aunque, quizás por su complejidad, se excluye el debate cultural, que fuera entonces tan prolongado e intenmso, donde participaron tantas figuras de nuestra intelectualidad. Tampoco figura directamente tratado el sectarismo ni la llamada microfracción., El libro incluye dos anexos fundamentales: un texto inédito también de largo añejamiento en la gaveta, escrito porAurelio Alonso a raíz del cierre de la revista PENSAMIENTO CRITICO y de la transformación del Departamento de Filosofía de la U:H: en Departamento deMarxismo Leninismo. Con tono sobrio y muy inteligentemente articulado, Alonso arguye en pro de la ensañanza de la historia del pensamiento marxista y no de las prefabricadas síntesis de los Manuales del estéril pseudomarxismo soviético.Si todo esto nos pareciewse poco, llegamos entonces al plato fuerte:

APUNTES CRITICOS A LA ECONOMIA POLITICA, edición conjunta de la propia editorial de ciencias sociales con la australiana Ocean Press. La lectura de este libro es tan apasionante como fue la vida de su autor. Podemos acompañar su pensamiento tanto en la coincidencia como en la discrepancia.El texto fue preparado para su edición por el CENTRO DE ESTUDIOS CHE GUEVARA. Presenta materiales escritor por Guevara para sí mismo, como una serie de notas al margen del Manual de Economia Política de la Academia de Ciencias de la URSS, filosamente discrepantes. transcripciones de lasReuniones bimestrales del Consejo de Dirección del Ministerio deIndustrias, que nos ofrecen la expresión viva del intercambio con sus colaboradores, con quienes abordaba, en confianza, temas que siguen siendo de gran interés para quienes nos preocupamos por el porvenir del auténtico Socialismo. Son verdaderas calas en la lucidez de Ernesto Guevara. Esto lo convierte en un libro de sumo interés, tanto para los seguidores como para los detractores del carismático político argentino.Así, estos tres libros se compolementan: en el primero, Desiderio subrayalas dificultades del intelectual para ser admitiro en la palestra política, los diez ponentes del segundo despliegan sus potencialidades racionales para iluminar el muy candente objeto de sus pesquisas, y en eltercero, uno de los protagonistas mayores de aquella década se nos entregacon una transparencia digna de emular. Los tres libros nos ofrecen y también nos imponen el deber de pensar.---

No hay comentarios.: