viernes, marzo 16, 2007

CONFERENCIA PARA MENORES DE 40 Añ0S

PEDRO CAMPOS SANTOS
Viernes 16 de Marzo de 2007

Bueno, pues como ya deben saber, hace 2 semanas se dio la Conferencia para los jóvenes... o las Conferencias... o el taller "La política cultural de la Revolución", como decían las invitaciones que el Centro Teórico-Cultural Criterios y la Asociación Hermanos Saíz distribuyeron. La cosa fue el mes pasado (viernes 23 de febrero) a las 2:00 p.m., en el ISA.
¿Quienes fueron invitados? Pues, aunque no tengo las estadísticas, había bastante gente allí, la inmensa mayoría jóvenes. Intelectuales de todas las ramas del arte, investigadores, escritores, de la AHS (con y sin cargos), estudiantes de la Universidad y creadores de muchas provincias del país. Quizás tampoco esta vez se logró el auditorio ideal, como dijo Alain Ortiz "el sentido del encuentro tenía que ver con la representación multigeneracional", para lograr un verdadero debate, pero convengamos que es una tarea realmente ardua.
Mis impresiones están algo encontradas. Por un lado siento la satisfacción de haber sido parte de este debate, de haber tenido la oportunidad de hablar libremente, como muchos otros jóvenes allí, y de haber discutido temas impostergables de nuestra cultura y nuestra política. Como ha sucedido más de una vez, es gratificante sentir que Abel nos escucha y toma en cuenta. Pero por otro lado, está la sensación mía y de algunos amigos del momento que coincidimos en la falta de fe en una solución inmediata a muchas de las cuestiones planteadas, y que a fin de cuentas es lo realmente importante. El tono justificativo de Iroel Sánchez (Director Instituto Cubano del Libro) y por momentos del mismo Abel fue un tanto desalentador. Los jóvenes tenemos prisa, es cierto. Será que muchas cosas que pedimos debimos tenerlas desde ayer, y no esperar a que quizás mañana nos las den.
No obstante, quiero ser optimista, "las maravillas vendrán algo lentas" como dice Silvio, pero se vislumbran la velas en el horizonte. Este proceso que se ha desatado es irreversible, a mi juicio, y siento que la Revolución arde en ricas contradicciones, lo que la hará más fuerte y resistente si logramos aprovecharlas. No se trata de oportunismo, sino de no dejar en la gaveta los temas que hoy nos preocupan, y que urge sean tratados y resueltos. Siento que mucho de lo que hoy sufrimos se debe justamente a que las heridas no fueron curadas en el momento que fueron perpetradas. Es como intentar esconder un pedazo de carne bajo el colchón: la pudrición y el mal olor saldrán con el tiempo. El momento es ahora. Herramientas como la web y el correo electrónico están a nuestro favor, es imposible el silencio.
Hasta el momento no he encontrado repercusión de este Taller; ni en la prensa nacional ni en los correos electrónicos. Eso me preocupa mucho, pues pienso que ha sido una ganancia para el debate, un terreno conquistado. ¿Sólo nos interesa hacer catarsis denunciando nuestro infortunio, o queremos sistematizar realmente este debate? Es preciso tener plena conciencia de lo que hacemos. No se trata de un plan de acción ni nada parecido, todos tenemos ideas propias y diferencias importantes; pero el afán renovador, verdaderamente revolucionario, no puede perderse después de un período corto de efervescencia, sino que debe ser parte de nuestra vida cotidiana.
Por lo pronto, aquí publico mis palabras en el "encuentro con los jóvenes". El texto fue corto, ateniéndome al reclamo del moderador de no exceder los tres minutos, pero "he dicho lo mío a tiempo y sonriente", y sobre todo, con mucha honestidad, que es lo importante. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: